La incapacidad del Seguro Social por problemas de los riñones

abogado seguro social problemas de rinones

La incapacidad del Seguro Social en Puerto Rico por problemas de los riñones

 Frecuentemente, al abogado de seguro social en Puerto Rico le preguntan si el Seguro Social lo puede incapacitar por tener problemas renales, fallos renales o problemas en los riñones. Por ello, aquí le indicamos abajo los requisitos específicos del Seguro Social para incapacitarse por esas condiciones específicas. Debido a que hay muchas variantes y excepciones, recomendamos que consulte esto con los abogados de seguro social llamando al 787-344-9219 para tener una consulta gratis y confidencial.

¿Cómo evalúa el Seguro Social las enfermedades renales?

        El Seguro Social evalúa la insuficiencia renal en virtud de sus listados de incapacidad para impedimentos “genitourinarias”. Estos listados permiten que se concedan los beneficios por incapacidad en los casos en que cualquiera de los siguientes factores está presente:

  • la necesidad de diálisis regular;
  • realización de un trasplante de riñón;
  • reducida filtración glomerular combinada con síntomas de daño;
  • síndrome nefrótico;
  • complicaciones graves de la enfermedad renal.

           Discutiremos estas situaciones más abajo en esta página. Si usted no tiene ninguno de los problemas anteriores, pero todavía no puede trabajar debido a una insuficiencia renal, aún podría obtener los beneficios por incapacidad si usted puede demostrarle al Seguro Social que su condición le causan limitaciones que le impidan trabajar. Primero, vamos a ver los listados oficiales de discapacidad del Seguro Social por la insuficiencia renal.

Enfermedad Renal Crónica

           Los listados 6.03. 6.04, 6.05 cubren la incapacidad debido a una mala función renal causada por alguna enfermedad crónica, si uno de los siguientes factores está presente:

  • diálisis peritoneal continua (un método de hemodiálisis que consiste en dializar solución que se pone en y se retira de la cavidad peritoneal intermitente o continua);
  • hemodiálisis continua (la eliminación de toxinas de la sangre con una máquina de riñón artificial);
  • el trasplante de riñón; o
  • reducción de filtración glomerular.

           La reducción de filtración glomerular se puede demostrar por la persistencia de altos niveles de creatinina sérica (un producto natural del metabolismo muscular), niveles bajos de aclaramiento de creatinina, o una tasa de filtración glomerular estimada bajo (EGFR). Para demostrar una reducida filtración glomerular, también debe demostrar que usted sufre de uno de los siguientes síntomas:

  • la degradación ósea renal y dolor en los huesos;
  • neuropatía periférica (incapacidad para filtrar las sustancias tóxicas de la sangre);
  • El síndrome de sobrecarga de líquidos a pesar de tomar la medicación, documentado por la hipertensión diastólica, signos de congestión vascular o anasarca (edema masivo o hinchazón), o la anorexia con pérdida de peso y el IMC de 18,0 o menos.

Síndrome Nefrótico

           El Listado 6,06 cubre un grupo de enfermedades renales que se evidencia por el exceso de proteínas en la orina (proteinuria) y la hinchazón (edema) de diferentes niveles. Albúmina sérica baja (hipoalbuminemia) y la hiperlipidemia (colesterol alto) también a veces están presentes. Para que le concedan los beneficios por incapacidad, una persona debe tener un edema extremo durante al menos tres meses y además tener:

  • bajos niveles de albúmina sérica, ya sea con niveles moderadamente altos de proteína en la orina o una proteína-to-creatina total de relación de 3,5 o mayor; o
  • niveles muy altos de proteína en la orina.

Las complicaciones de la enfermedad renal crónica

           Si usted tiene una enfermedad renal, pero no cumple con uno de los listados anteriormente, usted todavía podría obtener beneficios por incapacidad si usted ha experimentado complicaciones graves durante el último año. Por ejemplo, algunas personas con enfermedad renal sufren de insuficiencia cardíaca congestiva, ictus, crisis hipertensiva, o insuficiencia renal aguda que requiere hemodiálisis. Si usted fue hospitalizado al menos tres veces por este tipo de complicaciones (por lo menos 30 días de diferencia) durante el plazo de un año, usted podría cualificar bajo esta lista (listado 6,06).

Evidencia médica requerida

           ¿Qué tipo de pruebas requiere el Seguro Social para determinar si una persona tiene una incapacidad por la enfermedad renal crónica? La agencia necesita un historial médico longitudinal que incluya un récord de todas las hospitalizaciones, notas de tratamiento médico de su doctor, y las pruebas de laboratorio que documentan la enfermedad renal progresiva. Además, debe tener evidencia clínica o de laboratorio que demuestre un deterioro de la función renal. Un ejemplo de esto podría ser hallazgos de laboratorio que muestran una elevación de la creatinina sérica o proteinuria.

           Además, el Seguro Social le gusta tener las observaciones clínicas y notas de tratamiento más reciente. Los hallazgos de laboratorio deben haber sido obtenidos en más de una ocasión durante un período de tres meses.

           Si una persona está sufriendo de diálisis, debe haber hallazgos de laboratorio que documentan la función renal antes del inicio de la diálisis, y la declaración de un médico en cuanto a la necesidad de diálisis permanente.

           Si una persona ha sido diagnosticada con el síndrome nefrótico, el historial clínico debe mostrar el grado de edema, incluyendo presacra, peritibial y edema periorbital. Además, la evidencia médica debe describir cualquier caso de ascitis, derrame pericárdico o derrame pleural. Por último, los récords deben incluir los niveles de albúmina y de suero proteinuria.

           Por último, si se ha hecho una biopsia renal, la evidencia médica debe incluir el informe del examen microscópico. Si el informe de examen microscópico real no está disponible, el Seguro Social aceptará una declaración de un médico indicando que una biopsia se realizó y una descripción de los resultados.

Beneficios para los reclamantes con un trasplante de riñón

           Usualmente, un trasplante de riñón le causa a un individuo una incapacidad de forma automática de por lo menos 12 meses. Después de que el primer año, el Seguro Social evaluará la elegibilidad de discapacidad permanente sobre las deficiencias residuales de un individuo. Cuando el Seguro Social determina si un individuo ha tenido una mejoría médica post-trasplante, la agencia tendrá en cuenta cosas como episodios renales rechazo, la frecuencia de la infección renal, efecto secundario de los inmunosupresores y tratamiento corticosteroide, otras infecciones sistémicas, neuropatía, o otro tipo de deterioro del sistema de órganos. El Seguro Social también puede considerar el hecho de que una persona tiene una ausencia de síntomas, signos o hallazgos de laboratorio que son indicativos de insuficiencia renal al hacer una determinación mejoría médica.

           Si usted entiende que está incapacitado y no puede trabajar a causa de una de esta condición coronaria – o cualquier otra condición médica, llame al 787-344-9219 para una consulta con un abogado de Seguro Social aquí mismo en Puerto Rico o visite la página de www.segurosocialporincapacidad.com Nada de lo anterior debe ser considerado como consejo legal y es solo para información general. Todo lo anterior tiene que ser corroborado directamente con el Seguro Social y/o con un abogado de seguro social para que le brinden más detalles y verifiquen la información.